econoaula.com

Web educativa de economía y sociedad                                

"Si queremos hacer al hombre libre, tenemos  que hacer a la economía esclava"

Fernando de los Ríos (1879-1949)

 

Economía en secundaria

Pensam. económico

 Recursos didácticos

 Consumo

Economía de Andalucía

Economía 1º Bach.

  Econ. Empresa  2º Bach.

El autor

   

       
 
 

       

 

 Escuchas Our love is here to stay de Gershwin (1898-1937)

   

EL CINE COMO RECURSO PARA ENSEÑAR ECONOMÍA

En una cultura eminentemente visual como la que vivimos, en la que la imagen es la principal fuente de conocimiento y donde  el cine, como la televisión, ejerce un gran atractivo sobre los jóvenes, ya es habitual el uso pedagógico que de las creaciones cinematográficas hacen materias como la Historia.   
Aquí se propone el visionado de determinadas películas como complemento a las clases de Economía y de Economía de la Empresa, con criterios de transversalidad, considerando que en el uso de este como de cualquier otro recurso didáctico, ha de tenerse en cuenta:
- La edad y madurez de los alumnos
- El nivel de complejidad del material utilizado
- Su relación con  los contenidos curriculares 
Además, el recurso ha de prepararse y planificarse  para que su utilización resulte provechosa. En el caso que nos ocupa, es muy útil el uso de FICHAS DE TRABAJO como las propuestas aquí. 

Una vez presentada la película y visionada, se  puede pedir a los alumnos que expliquen oralmente o por escrito determinadas secuencias de contenido económico, algunos de los conceptos o aspectos concretos que se tratan en el film, los puntos de vista que se plantean, su traslación a los momentos actuales o al entorno más inmediato, etc. El profesor debe guiar y animar el debate. Igualmente se pueden dar instrucciones para elaborar un dosier.

COMPOSICIÓN DEL DOSIER A ELABORAR POR LOS ALUMNOS

a) Ficha técnica del film. b) Sinopsis argumental. c) Trama económica (de quince a veinte líneas). d) Descripción de cada uno de los elementos de análisis, señalando su significado y refiriendo su presencia en alguna secuencia de la película. e) Valoración de la trama y del desenlace (ocho o nueve líneas). f) Fuentes de información consultadas.

En el desarrollo de los citados apartados se valorará la corrección en la expresión escrita y la presentación y la disposición estética de los contenidos.

Criterios para elaborar el comentario de un film y una ampliación de lo aquí expuesto, se puede ver en la sección  LAS PELÍCULAS COMO RECURSO DIDÁCTICO.

ECONOMÍA DE CINE  EN CANAL 2 ANDALUCÍA

(Clic dos veces sobre la flecha y esperar)

LA RELACIÓN ESPECÍFICA ENTRE EL CINE Y EL MUNDO DEL TRABAJO SE TRATA EN ESTA SECCIÓN (CLIC)

   
       
       

CARTELERA BÁSICA 

PELÍCULAS RECOGIDAS EN EL ECONOSAPIENS

(Juego interactivo incluido en el manual de Economía de 1º de Bach. de Ed. Algaida)

clic

TIEMPOS MODERNOS (1936)  Ф

La Economía y los sistemas económicos

clic

RECURSOS HUMANOS (1999) 
La producción y la empresa

clic

ERIN BROCKOVICH (2000) 
El mercado

clic

TIENES UN E-MAIL (1998)  Ф
Tipos de mercado y su funcionamiento

clic

QUÉ BELLO ES VIVIR (1946) 
Macromagnitudes e indicadores econ.

clic

LA CUADRILLA (2001)   Ф
La intervención del estado en la economía

clic

WALL STREET (1987)  Ф
El dinero y los sistemas financieros

clic

CIUDADANO KANE (1941)  
La política monetaria y la inflación

clic

LA GUERRA DEL OPIO (1997) 
El comercio internacional

clic

LOS LUNES AL SOL (2002)   
La globalización de la economía

clic

CIUDAD  DE DIOS (2002)  Ф
Los desequilibrios del mundo actual

clic

LA CAJA 507 (2002)
La economía andaluza

Ф Acceso al film completo desde la ficha, que suele incluir trailer,  secuencia o documento.

Pinchando en el proyector se llega a la ficha de la película. Allí, haciéndolo en el cartel se obtiene mayor información

Todo el material aquí expuesto proviene de lugares de libre acceso y distribución, siendo estos los responsables ante cualquier posible reclamación. Las informaciones o imágenes contenidas en esta web tienen finalidad exclusivamente didáctica y van destinadas a profesores y/o alumnos que no han de hacer mal uso de las mismas, ni utilizarlas  con fines ilícitos ni lucrativos. Ante la constancia de cualquier irregularidad, econoaula prescindiría de inmediato de los enlaces o informaciones relacionadas.

OTRAS PELÍCULAS

METRÓPOLIS (1927)    
LAS UVAS DE LA IRA (1940)  Ф
LADRÓN DE BICICLETAS (1948)   Ф
EL HOMBRE VEST. DE BLANCO (1951)
SURCOS (1951)  Ф
EL APARTAMENTO (1960) 
QUEIMADA (1970) 
LA SELVA ESMERALDA (1985)  
GLENGARRY GLEN ROSS (1999) 
GERMINAL (1993) 
LAMERICA (1994)  
LA ESTRATEGIA DEL CARACOL (1994) Ф
RAPA NUI (1994) 
LA CAMIONETA (1996) 
PIRATAS DE SILICON VALLEY (1999)  Ф
EL PEZ GORDO  (1999)
PÍDELE CUENTAS AL REY (1999) 
GRANUJAS DE MEDIO PELO (2000)  Ф
EL INFORMADOR (2000) 
SMOKING ROOM (2002)  
LA HERENCIA (2002)  
ATÚN Y CHOCOLATE (2004)   Ф
SUPER SIZE ME (2004)   Ф
EL MÉTODO (2005)  Ф
CONCURSANTE (2007)  Ф
LOS FALSIFICADORES (2007) 
Slumdog Millionaire (2008)
OTRAS ( MOVIM. OBRERO, HISTORIA,..)

Ф Acceso al film completo desde la ficha, que suele incluir trailer,  secuencia o documento.

ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CONTENIDO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

El lobo de Wall street: Tiburones de parqué

El lobo de Wall Street

Clic sobre la imagen

El modelo fue un tiburón llamado Gordon Gekko (Wall Street , 1987) todos los demás son variaciones del mismo antihéroe, de Richard Gere en 'Pretty Woman' al Jordan Belfort de DiCaprio, aunque todos se inspiren en financieros de la vida real.

El galán de Pretty Woman, ése que agitaba los billetes para que las tiendas caras trataran con educación a su concubina de taxímetro, le contaba a mitad de cinta de dónde provenía el dinero: compraba empresas, las troceaba y las vendía por partes. "Y no haces nada, no construyes nada", se sorprendía la cenicienta de la avenida, "es casi como robar autos y vender las partes, ¿no?". "Algo así", respondía él, "pero legal". ..

Los hombres de bolsa en las películas son relatos sobre la codicia, la rivalidad y la ambición. Pero pocas veces hablan de las reglas del juego, ni de cómo se han formulado, así que ver estas cintas es un poco como un partido de baloncesto donde algunas canastas valen mágicamente 3.000 puntos. Se creen que eres Gordon Gekko", suena una frase en El lobo de Wall Street, el último stock broker que viene de manos de Martin Scorsese... Leer todo en eldiario.es (Raúl Minchinela)

 

 
EN UN MUNDO LIBRE (2007). Ken Loach
Historia ambientada en la realidad económica propia de los últimos años, presidida por el "milagro" de la flexibilidad laboral de los más desprotegidos, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores felices y despreocupados. Angie y su compañera de piso, Rose, deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes, una empresa que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas. Relacionándose con extranjeros desesperados por sobrevivir, su negocio puede ser muy rentable... Para algunos esta  denuncia de los excesos de las ETT  cae en lo simplificador y maniqueo, pero a nadie deja indiferente. VER MAS. Video del trailer.
 
 CASUAL DAY (2007). Max Lemcke
El "Casual Day" es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado. VER MAS.
El video del programa Días de Cine (TVE-2) comenta esta película española al mismo tiempo que se hace un repaso de algunos films clásicos del mundo del trabajo.
 

 

 
METRÓPOLIS

Dirección:  Fritz Lang. Producción: Alemania. (1927).  lntérpretes: Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Rudolf Klein-Rogge. Muda. Duración y color: Dos versiones: una de 110 min y B/N, otra de 82 min. tintada y con música de los años 90 de G. Moroder (intérpretes: Freddie Mercury, Bonnie Tyler, Loverboy, Adam Ant, etc.)
 

TRAILER  (V. O.)

Sinopsis: En Metrópolis, una megalópolis del siglo XXI, los obreros habitan en el subsuelo trabajando hasta la extenuación, mientras los señores viven en la superficie una plácida existencia. La joven María predica la esperanza entre los trabajadores y el hijo del amo de la ciudad se enamora de ella, tras comprobar la injusticia social que su padre está permitiendo. Este ordena la construcción de un androide a imagen de María para conducir a la perdición a los desposeídos.
Comentario: Película decididamente expresionista por su estética irreal e inquietante (diseño de exteriores, luces, sombras,...) y por su  fuerte carga dramática. Pese a  ser muda y estar rodada con medios rudimentarios, está considerada como una de las  más impactantes de todos los tiempos.  Lang  crítica duramente al capitalismo y a su mecanización de la sociedad. Plantea cómo el hombre está siendo víctima del trabajo y como los más  egoístas  acaparan toda la riqueza, a costa de la explotación de los trabajadores. Además aborda  la religión y el fanatismo que permite justificar nuestras acciones,  la necesidad de encontrar un líder en el que arroparnos,  el amor, el fetichismo, y en definitiva, la naturaleza humana. Cuando parece avecinarse una especie de revolución marxista, Lang propone el diálogo y el entendimiento. "Entre el cerebro que planea y las manos que construyen ha de haber un mediador, que ha de ser el corazón", concluye la protagonista.
Elementos de análisis:  La productividad como eje de la organización social, el capitalismo y el papel de los factores productivos, explotación, sociedad industrial, maquinismo, apropiación de excedentes, condiciones laborales, conflicto de intereses y armonía social. Contexto histórico de Alemania y Europa en el periodo de entreguerras en el que se realizo el film.
 

 
TIEMPOS MODERNOS

TIEMPOS MODERNOS

Título Original: Modern times.  Dirección: Charles Chaplin. Producción: EE.UU. (1936). Guión: Ch. Chaplin. lntérpretes: Chaplin, Paulette Godard, Henry Bergman. Duración: 83 minutos. B/N.
 

TRAILER (V. O.)

Sinopsis: La película cuenta la historia de un obrero (Chaplin) que sufre una crisis nerviosa por su trabajo inflexible y repetitivo. Tras recuperarse en un sanatorio, se ve envuelto en la represión de una manifestación de trabajadores y va a la cárcel, a donde quiere volver tras cumplir la condena, para no tener que enfrentarse al  desempleo. Conoce a una joven (Paulette Godard) que acaba de quedarse huérfana; se enamoran y emprenden una vida juntos, pero las complicaciones continúan....
Comentario: Este film, realizado en 1936, describe una época de inestabilidad económica y social. Es una obra de denuncia centrada esencialmente en las consecuencias para el ser humano de de la implantación del maquinismo taylorista en los medios de producción. Utilizando inolvidables gags humorísticos lleva a cabo una observación aguda del crack de 1929, con sus conflictos sociales y la crisis económica posterior, precursora del ascenso de los fascismos europeos.  La integración de un tono cómico en el contexto dramático no resta eficacia a la crítica, y permite analizar temas como el trabajo, la maquina, el paro, las instituciones penitenciarias, la crisis económica... Por otro lado, con este film Chaplin se enfrentaba por primera vez a la técnica del sonoro. Se trata, pues, de una obra clave en la transición fundamental del desarrollo expresivo del cine, y como tal, merece una atención especial desde el punto del análisis socioeconómico y estético.
Elementos de análisis: Contexto histórico en que se sitúa la acción, crisis y depresión económica, producción en cadena, taylorismo, alienación, condiciones laborales, desempleo, pobreza, conflicto social,...

Acceso a película, por partes:  AQUÍ - AQUÍ 2ª - AQUÍ 3ª

 

 
WALL STREET
Título Original: Wall Street. Dirección: Oliver Stone. Producción: EE.UU. (1987). lntérpretes:  Michael Douglas, Daryl Hannah, Charlie y Martin Sheen. Duración: 122 minutos. Color.

TRAILER  (V. O.)

Sinopsis: Bud Fox es un ambicioso agente de bolsa que gracias a su padre, mecánico y sindicalista, y a su esfuerzo, consiguió terminar la carrera universitaria. Su mayor deseo es trabajar con el hombre que más admira, Geeko, un individuo hecho a sí mismo, codicioso y sin escrúpulos que en poco tiempo ha reunido una gran fortuna. Gracias a su tesón Bud consigue introducirse en el círculo  de Geeko y colaborar con él en sus negocios.
Comentario: La película ilustra aspectos ocultos, aunque presumibles, del mundo de las altas finanzas. Constituye una denuncia de la especulación financiera desenfrenada y de la información privilegiada, palancas en las que se suelen apoyar los grandes y rápidos beneficios bursátiles. La ausencia de banda sonora en la mayor parte del metraje y otros  efectos como su comienzo en una hermosa mañana de Manhattan,  consiguen una  atmósfera documental. La trama muestra el alto coste que para un ejecutivo impaciente y ansioso de triunfo tiene  el éxito profesional y económico. Uno de los momentos más interesantes se produce cuando su padre, le dice: "Sal y produce algo en vez de hacer el dinero comprando y vendiendo gente". Oscar  de interpretación a Michael Douglas (Geeko).

Elementos de análisis: Contexto social en el que se desarrolla la acción, función de la bolsa, economía especulativa y economía productiva,  transparencia en los mercados e información privilegiada, papel de los  brokers o agentes de bolsa, ética en los negocios,...

Película  AQUÍ 

 

     
 
QUÉ BELLO ES VIVIR

QUE BELLO ES VIVIR

Título original: It's a wonderful life. Dirección: Frank Capra. Producción: EE.UU. (1946).Intérpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Ward Bond, Henry Travers. Duración: 128 minutos. B/N.

 

DOCUMENTO

Sinopsis: La película cuenta —desde la óptica católica— la vida de un hombre de gran corazón, George Bailey (James Stewart), quien desesperado por un problema en los negocios, piensa en suicidarse para poder pagar la deuda con el seguro de vida.  Dios acude en su ayuda enviándole a su ángel de la guarda y éste le hace ver lo valiosa que ha sido su vida y lo mucho que ha repercutido en la de sus vecinos. Tras mostrarle lo que hubiese sucedido sin su existencia, George recupera la alegría de vivir...
Comentario: Película deliciosa y repleta de valores. Contando con actores de primera categoría, ofrece una historia que muestra la importancia que tiene darse a los demás. Es  optimista, divertida, muy humana y desde luego esperanzadora. Como  en muchos de los films de este director, aunque aquí de forma muy brillante, Capra nos alecciona sobre los verdaderos valores humanos que,  lejos del dinero, prestigio o poder, son ofrecerse a los demás, ayudar, comprender, ... Es muy significativa la secuencia que muestra los distintos planteamientos que  mantienen Potter (el ambicioso magnate) y Bailey (el  protagonista)  para dirigir el negocio financiero-inmobiliario, así como la dedicatoria del ángel en el libro: Nadie fracasa si tiene amigos.
Elementos de análisis: La economía y la familia, las empresas de mediación financiera, el beneficio abusivo, significado del seguro de vida, la economía al servicio de la comunidad,... 
 

LOS LUNES AL SOL

LOS LUNES AL SOL

Producción: España (2002). Dirección: Fernando León de Aranoa. Intérpretes: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén. 113 min.Color.

 

TRAILER 

Sinopsis: La reconversión industrial  lleva al cierre de un astillero en el norte de España. Un grupo de los obreros sin trabajo (Santa -J. Bardem , José -L. Tosar -,...), pasa sus horas en un bar refugiándose  en la amistad y la camaradería para superar sus crisis emocionales. Buscan sentido a sus vidas, mientras esperan una oportunidad laboral que les devuelva el orgullo y les permita frenar la lenta destrucción de sus familias, castigadas por la pobreza.
Comentario: El director alcanza con esta obra, ganadora de la Concha de Oro  en San Sebastián y seleccionada  para competir por el Oscar al mejor film en lengua extranjera, su consagración definitiva.  Con el estilo neorrealista y la preocupación social que le caracteriza, mantiene aquí una mirada más cálida  sobre sus personajes y sus desventuras. La película es una crónica de la situación laboral reciente de muchas zonas industrializadas,  con la pérdida de trabajo industrial y el empeoramiento de las condiciones laborales: "Los inmigrantes que vienen a España a conseguir trabajo, no están dispuestos a embarcarse en cruzadas sindicalistas o reivindicativas", concluye uno de los personajes. Sobresaliente el papel de Javier Bardem en su caracterización de un sindicalista desempleado, pícaro y rebelde que se resiste a abandonar sus ideales.
Elementos de análisis Reconversión, desempleo y consecuencias personales, conflictividad laboral, subempleo, selección de personal, sindicatos, convenio colectivo, inmigración, industria  naval, globalización y competencia internacional.

Película  AQUÍ 

 
PIRATAS DE SILICON VALLEY (*)

PIRATAS DE SILICON VALLEY

Título Original: The Pirates of Silicon Valley. Dirección: Martyn Burke. Producción: EE.UU. (1999). lntérpretes: Noah Wyle, Anthony Michael Hall, Joey Slotnick. Duración: 95 minutos. Color.

 

TRAILER  (V. O.)

Sinopsis: Película biográfica que muestra a los fundadores de Apple y Microsoft y el nacimiento de ambas compañías. El film compara a dos personajes claves (Steve Jobs y Bill Gates) ) y permite apreciar las diferencias de criterio en la fundación y en las estrategias seguidas por ambas empresas.
Comentario: La película, basada en hechos históricos, presenta el desarrollo de la industria de los ordenadores personales. Steve Jobs y un amigo fabrican un ordenador en un garaje, aunque el proyecto se encuentra con la indiferencia de las grandes compañías. La obtención de financiación permite la creación de Apple que será quien fabrique los ordenadores y progresará de forma muy rápida gracias al ordenador Macintosh. Mientra tanto, Bill Gates crea la compañía Microsoft para proporcionar sistemas operativos a los fabricantes de ordenadores, aunque lo curioso es que  vende algo que todavía no tiene. Entusiasmado con el Macintosh, Gates consigue una alianza con Apple que a la postre servirá para fabricar un producto casi idéntico y aplastar a la competencia.
Elementos de análisis: Nacimiento y evolución de las nuevas tecnologías, emprendizaje, creación, desarrollo y crecimiento de empresas,  diferentes tipos de mercados (monopolio, oligopolio,...), negociación, acuerdos comerciales,....
(*) Ficha facilitada por Fernando  Mur

Película AQUÍ  

 

 
ERIN BROCKOVICH

ERIN BROKOVICH

Título Original: Erin Brockovich. Dirección: Steven Soderbergh. Producción: EE.UU. (2000). lntérpretes: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote. Duración: 130 minutos. Color.

 

TRAILER (V. O.)

Sinopsis: Separada y con tres hijos, sin dinero ni trabajo, Erin Brockovich (Julia Roberts), tras una desafortunada experiencia con su abogado, Ed Masry (Albert Finney),  le pide  que la contrate en su despacho. Allí, Erin tropieza con unos registros médicos colocados en unos expedientes inmobiliarios y convence a su jefe  para que le permita investigar el asunto, descubriendo una tapadera que revela la responsabilidad de una multinacional en la contaminación de unas aguas que ha afectado la salud de muchos vecinos. Además, la aparición de un comprensivo motero introducirá equilibrio afectivo en su vida personal y familiar.
Comentario: Dentro del esquema de películas sobre juicios/descubrimientos de situaciones ilegales, Erin Brocovich no plantea una acción concretada en violencia, persecuciones o amenazas a los hijos... La tensión es mas bien interna, bien resuelta, presentando el esfuerzo de una mujer con dificultades económicas, independiente y con principios que, dejando de lado su propia vida,  pondrá todo su esfuerzo en resolver el caso. El guión se basa en un hecho verídico que obligó al  pago de una  indemnización de 333 millones de dólares, la mayor conseguida en EE.UU. El peso del film lo llevan los actores guiados por una diestra dirección. Oscar a Julia Roberts por su interpretación.
Elementos de análisis Fallos del mercado, externalidades, eficiencia económica y responsabilidad social,  poder de negociación, bufete de abogados, regulación legal, indemnización.

 DOCUMENTO 

 
 

 
LA GUERRA DEL OPIO

Título Original: The Opium War. Dirección: Xie Jin. Producción: China. (2000). lntérpretes: Bao Guoan, Lin Liankun, Simon Williams, Debra Beaumont. Duración: 106 minutos. Color.

 

SECUENCIA

Sinopsis: El opio es una sustancia estupefaciente que se extrae de una especie de amapola. Infringiendo las leyes chinas, los británicos traficaban desde 1799 con el opio que traían de la India. Ante sus efectos perniciosos el Emperador ordena que este comercio se combata drásticamente. Los más importantes intermediarios chinos son condenados a muerte, los suministradores ingleses son obligados a salir del país y el producto confiscado es destruido. El gobierno británico consideró intolerable la intromisión en la actividad mercantil de sus ciudadanos y envió tropas para respaldar este floreciente comercio, lo que desencadenó la primera guerra del opio en noviembre de 1839.
Comentario: El film, que tiene el atractivo inhabitual de presentar la historia desde el lado oriental, refleja los intereses comerciales del siglo XIX. Muestra las aspiraciones mercantiles de Gran Bretaña en zonas tan alejadas como el mercado chino, así como el respaldo militar con el que las potencias apoyaban el liberalismo económico. Se aprecia como el comercio del opio, actividad ilegal en occidente, motiva el envío de tropas. La superioridad militar británica  permite el asentamiento imperialista en Hong-Kong (1842) y la apertura al comercio inglés de cinco ciudades. En el desarrollo de los acontecimientos, ni el inconsecuente y voluble emperador chino ni la ambiciosa reina Victoria salen bien parados. 
Elementos de análisis: Se pueden trabajar conceptos como, ánimo de lucro, comercio, liberalismo, imperialismo, intervención del estado y la distinción entre distribución y consumo. Analizando el contenido de la película, se subrayará la importancia de los intereses económicos en cada situación histórica y su posible contraposición con los de carácter social.
 

EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO

EL HOMBRRE VESTIDO DE BLANCO

Título Original: The man in the white suit. Dirección: Alexander McKendrick. Producción: Gran Bretaña. (1951). lntérpretes: Alec Guinness, Joan Greenwood, Cecil Parker, Michael Gough. Duración: 85 minutos. B/N.

 

SECUENCIA

Sinopsis: Un joven inventor, Sydney Stratton (Alec Guinness), consigue tras arduos esfuerzos crear un nuevo tejido irrompible y que no se mancha. La alegría inicial derivada del descubrimiento se torna en turbación cuando tanto los empresarios como los trabajadores de las industria textil aúnan energías para impedir la divulgación y explotación de este material que llevaría a la ruina a sus empresas y destrozaría sus puestos de trabajo.
Comentario: Sátira típicamente británica, simpática y corrosiva que presenta una proposición de compleja resolución ideológica y de imprevisibles consecuencias: la contraposición entre el interés personal e inmediato y el general de la sociedad. Aquí es el temor a la difusión de un tejido revolucionario lo que une a empresarios y trabajadores en una literal persecución a su inventor, pero es fácil la extrapolación a otros descubrimientos (sustituto de la gasolina,...). El mantenimiento del beneficio a toda costa, el papel de los sindicatos y el mecanismo de la maquinaria industrial y mercantil que puede impedir el progreso, son algunas cuestiones derivadas del visionado de este film.
Elementos de análisisInvestigación industrial. Patente de fabricación. Materias primas. Empresarios y trabajadores. Sindicatos. Intereses empresariales y generales. Beneficios a corto y a largo plazo.

 
EL APARTAMENTO

EL APARTAMENTO

Título Original: The Apartament. Dirección:  Billy Wilder. Producción: EE.UU. (1960). lntérpretes: Jack Lemmon, Shirley McLaine, Fred MacMurray, Jack Kruschen, Ray Waltson, Duración: 125 minutos. B/N

 

TRAILER (V. O.)

Sinopsis:  C. C. Buxter (Jack Lemmon), trabaja en una gran empresa de seguros de Manhattan y con el propósito de escalar puestos en la jempresa, cede su apartamento a sus jefes para que estos se corran juergas con sus amantes. En el apartamento contiguo viven los Dreyfuss, un matrimonio que tiene a Baxter por un maníaco sexual y alcohólico, debido a las continuas fiestas que se celebran en su casa. Él, en realidad solitario y tímido, está enamorado de una ascensorista llamada Fran Kubelik (Shirley MacLaine).
Comentario: La película es una contundente crítica al mundo laboral americano y a su ética profesional. Vemos a los jefes aprovechándose de su situación de poder y obtener, con propuestas de ascenso, la llave del apartamento de Baxter para sus encuentros adúlteros. El propio Baxter no queda libre de dicha crítica. Se trata de un "trepa" cuya poca fortuna levanta las simpatías del espectador. Brillantemente escrita y fenomenalmente interpretada, esta comedia dramática fue considerada por la crítica de la época como cínica e irreverente. Sin embargo, fue el mayor éxito artístico y comercial de Billy Wilder, ganando cinco Oscars de la Academia, entre ellos el de mejor película, director y guión original. 
Elementos de análisisEmpresa de servicios, compañía de seguros, ejecutivos, administrativos, departamentos, jefatura de personal, relaciones laborales, nivel profesional, promoción interna.
 
             
 

 
 
RECURSOS HUMANOS

Título Original: Ressources humaines. Dirección: Laurent Cantet. Producción:  Francia (1999). lntérpretes: Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaere, Michel Begnexz. Duración: 99 minutos. Color.

SECUENCIA 1

Sinopsis:  Frank, un  estudiante de Empresariales vuelve a su pueblo para realizar unas prácticas en el área "Recursos humanos" de la fábrica donde trabaja su padre  desde hace 30 años. Lleva a cabo un estudio sobre la conflictiva implantación de las 35 horas semanales, pero su entusiasmo tropieza con la utilización que de ello hace la dirección y con la reivindicación de los trabajadores, en un contexto de flexibilización laboral y despidos. Ante ello,  Frank  deberá tomar una difícil decisión, enfrentado con su propio padre.
Comentario: El film refleja las características del sistema económico actual, orientado a la flexibilización. Se fabrica a medida que la demanda lo reclama, en lugar de contar con un stock acumulado de mercancías. Al mismo tiempo, muchos trabajadores se vuelven prescindibles como consecuencia del progreso tecnológico. Sin enmascarar su  posicionamiento ideológico, la película retrata con discreción las posturas de quienes componen el aparato productivo globalizado (empresarios, sindicatos y trabajadores). Intervienen actores no profesionales, quienes interpretan los roles que  desempeñan en su vida cotidiana, siendo Jalil Lespert (el joven Frank), el único  profesional del reparto. Exponente del nuevo cine social francés Recursos humanos tuvo una muy buena acogida y cosechó numerosos premios en  festivales cinematográficos de  Francia, Inglaterra, Argentina y España (San Sebastián).
Elementos de análisisEmpresa industrial, prácticas en empresa, departamento de RR. HH., directivos, administrativos, obreros, sindicalistas, acuerdos  y conflictividad laboral, reestructuración de plantilla, huelga.

SECUENCIA  2

 

   
 
EL  INFORMADOR

EL INFORMADOR

Título Original: Boiler room. Producción: EE.UU. (2000).Dirección:Ben Younger.  lntérpretes: Giovanni Ribisi, Vin Diesel, Nia Long, Nicky Katt, Scott Caan y Ben Affleck. Duración: 119 minutos. Color. 

TRAILER (V. O.)

Sinopsis: Seth Davis (Giovanni Ribisi), joven licenciado universitario, tras montar un casino clandestino en su casa y ser recriminado por su padre, juez federal, entra a trabajar en J.T. Marlin, una sociedad de corredores de bolsa, donde percibe comisiones escandalosas. Seth quiere conseguir dos cosas en la vida: un millón de dólares y el afecto de su padre.  Aunque entra con muy buen pie en el negocio y se gana la aprobación de todos, su insaciable curiosidad le lleva a situaciones fatales. Descubre algunas irregularidades y, pese a querer evadirse, es detenido.
Comentario: Un agente de bolsa es el equivalente blanco a un vendedor de crack negro... Esta es una de las primeras frases que se oyen en la película y las prácticas de los brokers reflejados en ella parecen demostrarlo. Los problemas para el protagonista comenzarán donde empieza su conciencia. Las cosas no son como parecen y aunque al  darse cuenta de los negocios turbios que suceden en J.T. Marlin planeará un modo de escape, Seth pierde lo que más valora en la vida, la consideración de su progenitor. Reveladoras las palabras del monitor de aspirantes a  brokers (Ben Affleck): "Quien te diga que el dinero es la causa de todos los males, es que no lo tiene".El film, que recuerda a otros como Wall Street y La Tapadera, posee una atractiva banda sonora, compuesta en su mayor parte de canciones de rap y hip-hop.
Elementos de análisis: Mercado de valores, inversión, brokers, venta por teléfono, economía especulativa, comisiones, selección de personal, economía sumergida, ética en los negocios.

CONCURSANTE

Producción: España. (2007). Dirección: Rodrigo Cortés. lntérpretes: Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Miryam Gallego, Duración: 90 minutos. Color. 

 

TRAILER 

Sinopsis: un joven y arrogante profesor de historia de la economía  gana el mayor premio jamás concedido en un concurso de televisión. Lo que en un principio debería ser una alegría enorme, se va convirtiendo, poco a poco, en un infierno al descubrir que ser millonario cuesta un dinero que no se tiene. Incluso Hacienda le exige la mitad del importe ganado. Al principio tratará de arreglar el problema pidiendo un préstamo al banco, pero esto no hará más que empeorar las cosas.
Comentario: El film resulta un tanto fallido, aunque interesante. Destaca la interpretación del protagonista y el extraordinario y vertiginoso montaje, con inhabituales recursos visuales, que contribuyen a levantar la inquietud en el espectador, presentando una crítica brutal, aunque esquemática del actual sistema  financiero. Llegan a resultar cómicas por "excesivas" las recomendaciones del asesor (Pizarro) y deliberadamente didácticos los diálogos con Edmundo Figueroa (Chete Lera), donde el protagonista alcanza unos descubrimientos que resultan sorprendentes para un profesor universitario de Economía. Su planteamiento central es que en poco tiempo los bancos serán los únicos propietarios de todo debido a los préstamos con garantía que nunca se pueden devolver. Pero no aclara que ello sólo se produce en el caso de ausencia de rentabilidad, en la que todo el dinero obtenido se gasta -no se invierte- y no genera excedente con el que reintegrar al banco el principal y los intereses pactados. La secuencia las monedas en el tablero de ajedrez se ha reproducido insistentemente. (VER)
Elementos de análisis: Trueque, conversión, monedas de oro, préstamo, interés, riesgo, garantía (hipoteca), banco, deuda, impuestos.

Película AQUÍ

Para las referencias a este apartado, citar:
Foj Candel, J. F. (2003): "ECONOMÍA DE CINE ", [en línea] <http://www.econoaula.es> [y añadir fecha consulta]

ARRIBA

PELÍCULAS COMO RECURSO...

MÁS PELÍCULAS

 
econoaula.com   

Información y recursos educativos de economía para ESO y Bachillerato - Felipe Foj - Málaga - España