econoaula.com

Web educativa de economía y sociedad                                

"Si queremos hacer al hombre libre, tenemos  que hacer a la economía esclava"

Fernando de los Ríos (1879-1949)

 

Economía en secundaria

Pensam. económico

 Recursos didácticos

 Consumo

Economía de Andalucía

 Economía de manual  (1º Bach.)

  Econ. Empresa  2º Bach.

El autor

   

 

 

ECONOMÍA DE MANUAL

 

 

 

 

El objeto de esta sección (en construcción) es presentar los conceptos fundamentales de economía y la relación existente entre ellos en referencia a los contenidos que se ofrecen en el manual "Economía" de primer curso de Bachillerato, editado por Bruño en 2015 (ISBN 978-84-696-0955-2) para todas las comunidades autónomas castellano hablantes, excepto Andalucía (en la que probablemente podrá ser utilizado en el curso 2016/17). La información aquí mostrada también puede servir como una guía de uso de este libro de texto que  cuenta con una propuesta didáctica con el proyecto curricular y la programación didáctica de aula (concreción curricular, metodología, competencias clave, atención a la diversidad, solucionario, pruebas de evaluación, etc.). Ver catálogo.

Desde 2002 sus autores Felipe Foj, Luis Goñi y Mª Victoria Narváez, docentes de Secundaria con gran experiencia, publican con Algaida estos contenidos ahora ofrecidos con máxima actualización y con actividades y recursos didácticos notablemente ampliados.
 

 

Estudiar Economía (y entenderla)
Índice de contenidos propuestos
  Conjunto de mapas conceptuales

 

 

ESTUDIAR ECONOMÍA (Y ENTENDERLA)

La presencia de esta disciplina en el currículo como materia de modalidad del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales permite a los alumnos y a las alumnas adquirir una visión más amplia y precisa de la sociedad actual y les ayuda a ejercer su ciudadanía con una actitud reflexiva y responsable, al facilitarles la comprensión de problemas de tanto contenido social como  la inflación, el desempleo, el agotamiento de los recursos naturales, la pobreza, el subdesarrollo, la distribución de la renta, etcétera.

 

Para solucionar las dificultades que suelen surgir en la enseñanza de esta asignatura, se ha de recurrir a  ejemplos y actividades  fácilmente comprensibles por los no iniciados referidos a sus actividades más usuales, como el empleo del tiempo libre, los hábitos de compra y otras circunstancias de la vida cotidiana.

 

La economía ha de presentarse como algo vivo, actual y en continua evolución que influye decididamente en las vidas de los ciudadanos. Jóvenes y adultos han de ser conscientes de las consecuencias  de las decisiones que, por ejemplo  afectan a su tiempo libre, a sus ocupaciones y a sus obligaciones impositivas. Todos nos planteamos a diario  la posibilidad de comprar diversos tipos de artículos o de ahorrar  una parte del dinero disponible y a todos nos interesa saber qué se hace con el dinero que pagamos a Hacienda. Y por supuesto, todo gasto y ahorro ofrece posibilidades alternativas que conviene considerar. Por esta razón, las propuestas que configuran esta obra introductoria conectan con las inquietudes y necesidades de la generalidad de posibles lectores.

 

El manual va dirigido especialmente a jóvenes estudiantes a partir de 16 años, quienes se encuentran en una etapa crucial de su aprendizaje, en la que el futuro vocacional y profesional va adquiriendo cada vez más importancia. Es el periodo en el que comienzan a tomar un contacto más directo y personal con circunstancias sociales diversas y complejas y, sobre todo, se encuentran en una edad en la que la toma de decisiones puede condicionar en gran medida su futuro. Aspectos de gran interés desarrollados en el proyecto editorial son el estudio de las diferentes actitudes y modelos económicos que han prevalecido en los diferentes periodos históricos (realizándose un análisis crítico de cada uno de ellos) y la aproximación hacia el fenómeno de la globalización y sus consecuencias, revisando las diferentes posturas que se adoptan ante él. Mediante actividades de  orientación práctica se anima a los alumnos y alumnas a conocer los costes que implica solicitar y pagar un crédito, disponer de una tarjeta de débito o de crédito, etcétera.

 

La finalidad más importante que ha inspirado la elaboración de esta obra es la de que el alumnado descubra herramientas y conocimientos que le ayude a comprender las circunstancias particulares de la sociedad y del momento histórico actuales, tan condicionado por una crisis de efectos injustamente repartidos, fomentando  una postura crítica que conduzca a asumir actitudes de responsabilidad, de tolerancia, de compromiso, de superación social, de respeto por los demás, de iniciativas personales y colectivas, etc.

 

 

 

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS POR UNIDADES  *

BLOQUE I. La economía y los sistemas económicos   Unidad 7. El dinero y el sistema financiero  PDTE.
Unidad 1. La economía y los sistemas económicos  (VER COMPLETO)   Unidad 8. La política monetaria y la inflación   PDTE.
BLOQUE II. Microeconomía BLOQUE IV. La economía internacional

Unidad 2. La producción y la empresa   PDTE.

  Unidad 9. El comercio internacional   PDTE.
Unidad 3. El mercado  PDTE.  Unidad 10. La globalización de la economía   PDTE.
Unidad 4. Tipos de mercado y su funcionamiento  PDTE.   Unidad 11. Los desequilibrios del mundo actual   PDTE.
BLOQUE III. Macroeconomía BLOQUE V. La economía regional andaluza
 Unidad 5. Macromagnitudes e indicadores económicos  PDTE.   Unidad 12. La economía andaluza   PDTE.
  Unidad 6. La intervención del Estado en la economía  PDTE.  
___
Notas:  Se llega directamente a cada unidad a través de    /   La edición para Andalucía incorporará  el Bloque V referido a la economía de  esa Comunidad.
* Con todos los epígrafes (AQUÍ). Ajustados al currículo oficial de la materia (BOE nº 3 de 3 de enero de 2015). AQUÍ.

 

 

 

 

CONJUNTO DE MAPAS CONCEPTUALES

 

ARRIBA

econoaula.com   

Información y recursos educativos de economía para ESO y Bachillerato - Felipe Foj - Málaga - España