econoaula.com

Web educativa de economía y sociedad                                

"Si queremos hacer al hombre libre, tenemos  que hacer a la economía esclava"

Fernando de los Ríos (1879-1949)

 

Economía en secundaria

 Pensam. económico

 Recursos didácticos

 Consumo

Economía alternativa

Economía 1º Bach.

  Econ. Empresa  2º Bach.

El autor

   

 

 

 

 

 

A) EN EL BACHILLERATO
B) EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ANTES DE LA LOMCE)
C) EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA
 

  A)  LA ECONOMÍA EN BACHILLERATO

 
 
1. Regulación
2. Aplicaciones docentes
3. Las enseñanzas de Economía en Secundaria previas a la LOGSE
4. Las enseñanzas de Economía en Secundaria en la LOGSE y la LOE
5. Finalidades de las enseñanzas de economía en Bachillerato
6 Bibliografía básica (didáctica)  
 
     
 
1. Regulación
             
   

ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. (Publicado en BOJA nº 169, de 26 de agosto) - Economía en págs. 204 a 206 y E. de la Empresa en págs. 209 a 211.

   
             
   
DECRETO 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.(Publicado en BOJA nº 149, de 28 de julio).  
   
   

RD 1467/2007 de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (Publicado en el BOE nº 266, de 6 de noviembre de 2007). Según LOE.  

   
             
2. Aplicaciones docentes

Las aplicaciones concretas puede verse en la programación de cada asignatura dentro de

"Mis alumnos" 

3. Las enseñanzas de economía en secundaria previas a la LOGSE

a)     Hasta la Ley General de Educación 

Hasta que a finales del siglo XVIII los ilustrados subrayaron la  necesidad de una formación teórica y promovieron la creación de escuelas de comercio, la reflexión sobre los problemas económicos no mereció en España una atención especial. Las Sociedades Económicas de Amigos del País, y en determinados lugares, los Consulados de Comercio, fomentarían la impartición de enseñanzas mercantiles y específicamente de  economía.

La primera Cátedra de Economía de España, constituida en 1784 en la Real Sociedad Aragonesa, tenía por objeto crear una escuela pública para enseñar los principios y las operaciones de la economía civil y del comercio, y con todo ello fomentar los intereses nacionales, contribuyendo así a la felicidad general.

En el siglo XIX estas enseñanzas serán asumidas por el Estado, institucionalizándose definitivamente con la aparición de las "Escuelas mercantiles" (Madrid, Barcelona, Cádiz, La Coruña, Málaga, Santander, Sevilla, Valencia), si bien incorporadas como unos estudios especiales a los institutos de Segunda Enseñanza ,hasta que en 1887 adquirirían entidad propia como Escuelas de Comercio.

Refiriéndonos al nivel de Segunda Enseñanza (alumnos de 10 a 16 años) los currículos de economía establecidos por la Ley Moyano (1857) se caracterizaban por: 

Su orientación técnica y aplicada (Administrativos, contables)

Servir de inicio de un peritaje mercantil o agrícola: Elementos de Agricultura, Industria Fabril y  Comercio (Plan 1868); Economía Política y legislación mercantil e industrial (Plan 1880),...

 Su inclusión en las materias de Geografía e Historia: Geografía  política y económica (Plan 1926),... 

En la II República, aumenta el interés por los aspectos económicos en el currículo de Historia Universal y de España, con epígrafes como Organización política, social y económica de España. La regulación de Primaria incluye por primera vez de forma explícita las nociones económicas y sociales diferenciadas de la Historia y la Geografía. 

Tras la Guerra Civil desapareció atención por las cuestiones económicas y sólo en el Plan de 1953 se recupera la Geografía Política  y Económica.

b)    Ley General de Educación (1970)

 Parte de los seis cursos del Bachillerato anterior se integran en la Educación General Básica (EGB) y se establece una doble vía posterior: 

      El Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) que prosiguió en parte con los contenidos y la vieja tradición elitista de la secundaria anterior y en el que reaparece la Geografía Humana y Económica.

     La Formación Profesional (FP) vía para la escolarización de amplios sectores de las clases trabajadoras, que incluye Formación Humanística como materia común a todas las especialidades, con contenidos menos academicistas y disciplinares que la Geografía e Historia de BUP. En la rama Administrativa y Comercial surgen por primera vez las asignaturas de Economía y Economía y Organización de Empresas, junto con otras como Contabilidad y Matemáticas Financieras.

 La influencia del materialismo histórico entre los nuevos licenciados en Historia y la aparición de un nuevo paradigma (“Geografía Radical”) entre los investigadores universitarios más avanzados llevó a un modelo de explicación estructural de base económica que influyó en los Movimientos de Renovación Pedagógica y en sectores del profesorado innovador y progresista. Evolución que culminará en la LOGSE con un refuerzo de los contenidos económicos en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

             
4. Las enseñanzas de economía en secundaria en la LOGSE y la LOE
  a)   La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. LOGSE. Ley 1/1990 de 3 de Octubre (BOE de 4 de Octubre de 1.990). VER  
b)   La Ley Orgánica de Educación. LOE. Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (BOE el 4 de mayo de 2006).VER
  Como hechos  significativos, hay que citar que tras un borrador en el que  Economía se presentaba como materia común en primer curso del bachillerato de todas las especialidades, definitivamente volvería a mantener su situación anterior en la  LOGSE, para ofrecerse sólo en la modalidad de CC.SS.

Por su parte, Economía y Organización de Empresas pasa a denominarse Economía de la Empresa  y las materias optativas, como Fundamentos de Administración y Gestión, tienen una suerte tan variada como quieran los responsables educativos de las Comunidades Autónomas. Como única novedad significativa del desarrollo de la LOE que pueda afectar a la formación económica aparecen los Proyectos Integrados en cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato. Su currículo es abierto y se pueden programar elementos de economía y de empresa.

 
           
4. Grandes finalidades de las enseñanzas de economía en Bachillerato
a)  Formación del alumno como persona, tanto en la comprensión del mundo social como en la dimensión ética de las decisiones económicas adoptadas como consumidor, productor o ciudadano
b)  Preparación para proseguir estudios,  sean de carácter universitario o de Formación Profesional específica
 Tomando conciencia...

De autonomía personal e integración social

De globalidad

Problematizadora

Medioambiental

De la complejidad  económica

       Crítica
       
 
 

  B)  LA ECONOMÍA EN LA ESO.

 
  A la espera de que se desarrolle lo establecido en la LOMCE, sólo existe la posibilidad del PROYECTO INTEGRADO en 4º curso. Con una asignación temporal de una hora semanal, ha de ser propuesto al ETCP para su aprobación y pueden contener elementos de economía. Están regulados  por la Orden de 10-08-2007 que  desarrolla el currículo de la ESO. (BOJA 30-08- 2.007, pág. 65). VER  
             
 

 
           
      

  C)  LA ECONOMÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

 

        
 
Las materias económicas de la Formación Profesional Específica (Familias Profesionales de ADMINISTRACIÓN, COMERCIO Y MARKETING, HOSTELERÍA Y TURISMO,...) se pueden consultar en las  correspondientes monografías (VER) de la CEJA. 
 
   
 

 
 
 
Para las referencias a este apartado, citar:
Foj Candel, J. F. (2013): "ECONOMÍA EN SECUNDARIA ", [en línea] <http://www.econoaula.es> [y añadir fecha consulta]
 
 

 
 

 

 
 

ARRIBA

 
 

 
     
econoaula.com   

Información y recursos educativos de economía para ESO y Bachillerato - Felipe Foj - Málaga - España